miércoles, 16 de mayo de 2012

DESARROLLO



Se llama estrategia de las 5S porque representan acciones que son principios expresados con cinco palabras japonesas que comienza por S. Cada palabra tiene un significado importante para la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar. Estas cinco palabras son:
· Clasificar. (Seiri)
· Orden. (Seiton)
· Limpieza. (Seiso)
· Limpieza Estandarizada. (Seiketsu)
· Disciplina. (Shitsuke) 


















1 S.Seiri (clasificación y descarte).Significa separar las cosas necesarias de las que no lo    son en el área de trabajo,manteniendo así las cosas necesarias en un lugar conveniente.     
Nos ayudara a reducir el almacenamiento,evitara la compra de materiales no necesariosasí como también aumentara la productividad en maquinas y personas implicadas.
Por lo tanto el primer paso es realizar un inventario de los objetos en la zona de trabajo.















 2 S.Seiton(organización).La organización es una cuestión  de que  tan rápido podemos encontrar  lo que se necesita,el orden que debe de existir en los lugares  exclusivos para cada material,artefacto o herramienta.
Todo debe de estar disponible y próximos en el lugar de uso,tener lo que es necesario en  su justa cantidad con la calidad requerida, en el momento y lugar adecuado ,tiene ventajas como:
          
          -Facilitar el transporte interno.
          -Menor tiempo de búsqueda de aquello que nos hace falta.
          -Aumenta la productividad de las maquinas y personas.









3 S.Seiso(limpieza).Es importante que cada uno tenga asignada una pequeña zona de su lugar de trabajo que deberá tener siempre limpia y bajo su responsabilidad.
Se obtendrá un ambiente limpio proporcionando calidad y seguridad.
Para obtener que la limpieza sea un habito  se deben tomar en cuenta los siguientes puntos.

-Todos deben limpiar utensilios y herramientas al terminar de usarlas
-Las mesas ,armarios y muebles deben estar limpios y en condiciones de uso.
-No debe tirarse mada al suelo



4S.Seiketsu(higiene y visualización).Significa preservar altos niveles de organización,orden y limpieza en nuestra área de trabajo ,implica elaborar estándares de limpieza y de inspección para realizar acciones de auto control permanente.




5 S.Shitsuke(compromiso y disciplina).Significa crear cambios basados en las 4 "S" anteriores,es la mas difícil de alcanzar ,porque no  habrá personas detrás de nosotros preparados para castigarnos cuando lo consideren oportuno.
Disciplina quiere decir  voluntad de hacer las cosas como se suponen deben de realizarse.
Mediante el entrenamiento y la formacion para todos y la puesta en practica de estos conceptos !Vamos a hacerlo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario